Guía para conocer el seguro de gastos médicos mayores – Parte 1

Los seguros son instrumentos financieros que la mayoría consideramos en “otro idioma”, pero a la vez, creemos son muy necesarios. Po tal es muy importante que entendamos de qué se tratan, que estamos contratando y que es lo que más nos conviene. En varias ocasiones he recomendado contratar un BUEN agente de seguros. Pero básicamente tu agente debe ser capaz de resolverte tus dudas. Hasta la más pequeña, la más “tonta”, etc. De cualquier forma, aquí presento una pequeña guía para saber los básicos de un seguro de gastos médicos mayores o GMM:

El seguro de gastos médicos mayores, barato no es. Eso es un hecho. ¿La razón? los servicios médicos y hospitalarios en México no son baratos y porque las aseguradoras son negocio. Pero hay maneras de hacerlos “accesibles” al bolsillo de cada quién.

Deducible y coaseguro. Son dos cantidades que debemos pagar los asegurados ante una eventualidad SIEMPRE. Una manera eficiente de bajar el costo de la prima anual (el costo de la póliza) es jugar con el deducible y el coaseguro. Por ejemplo: si eres joven (de menos de 40 años), te enfermas poco y tu trabajo no implica riesgos físicos, puedes pedir que tú deducible sea mayor en caso de siniestro y de esa forma baja la prima. Así, bueno, te arriesgas a pagar mucho si algo te pasa, pero como tus posibilidades son menores, te la juegas. Siempre procura que en caso de accidente la cantidad que pagues de deducible y coaseguro sea algo que puedas solventar. Lo ideal es equilibrar las dos cosas, lo que pagas anualmente y lo que pagas por siniestro. Pero no siempre esto es posible. Cada año, puedes cambiar estas condiciones.

La cobertura. La cobertura significa hasta cuánto dinero te puede cubrir un seguro por cada “evento” (evento, reclamación, siniestro, todos se refieren a accidente o enfermedad por la que uses el seguro). Si eliges un seguro de cobertura limitada de, por ejemplo 2 millones de pesos, significa que si te enfermas por decir, de herpes en el ojo, tu seguro pagará los tratamientos y medicinas del herpes hasta que llegue la cuenta a los 2 millones. Después de eso, todo lo tienes que pagar por tu cuenta. NUNCA recomiendo una póliza con cobertura limitada por varias razones:

No se dejen apantallar: 2 millones son mucho dinero para tener en una cuenta de banco, pero para pagar cuentas médicas no es nada.

Si tienes una enfermedad “catastrófica” las cuentas te llevarán a vender todo lo que poses, a endeudarte hasta la camisa y aún así no podrás pagar todo. Enfermedades catastróficas son aquellas que por ser tan caras pueden destrozar financieramente a familias enteras. Ejemplos: el cáncer largo como todas las leucemias y linfomas, esclerosis múltiple, fibrosis quística, SIDA, todos los trasplantes de órganos como hígado, pulmón, riñón, corazón, médula. Etc. Afortunadamente, estas enfermedades son poco comunes, pero cuando suceden son como un tornado y tsunami. No quieres que te agarren sin protección. Y no me lo van a creer pero la diferencia de costo entre una póliza limitada y una ilimitada ¡no es tanto!, son entre $1,000 y $3,000 aprox. de diferencia.

Antes de concluir esta primer parte, te recordamos que puedes platicar con un experto agente de seguros ya que desde nuestra página podrás agendar una llamada o videollamada sin costo alguno. Nuestros agentes de seguros tienen mucha experiencia y será un gusto para ellos poder atenderte.