Si el motor de tu auto está limpio, no sólo estarás ayudando a retardar su deterioro, sino que también te servirá para identificar rápidamente si tiene pérdidas de aceite, de anticongelante o fallas de cualquier otro tipo.

En teoría no debes dejar pasar más de 3 meses sin limpiar el motor. Claro, siempre y cuando hayas utilizado tu vehículo. O límpialo más frecuentemente cuando el motor se ensucie más de lo normal, por ejemplo, en temporada de lluvias

El lubricante es la sangre que corre por las venas del motor y un correcto mantenimiento permite mejorar la rendimiento del vehículo.

Aquí en GNP Seguros sabemos la importancia de este tema es por eso que te tenemos una lista de unos consejos sobre el Limpieza al Motor que te ayudará a saber cómo y cuándo es momento de limpiar el motor:

  • Tiempo: Se recomienda lavar el motor de tu auto por lo menos una vez cada tres meses.
  • En primer lugar debemos tener en cuenta que el exceso puede ser tan peligroso como el defecto. Una limpieza demasiado intensiva o frecuente puede acabar dañando los sistemas electrónicos que se encuentran en este compartimento.
  • Lo recomendable es limpiar el motor cada dos años siempre que limitemos el uso del vehículo a la ciudad y anualmente si circulamos por caminos no asfaltados de forma habitual.
  • Lo ideal es mojar el motor con agua a chorro, tratando de no aplicarlo directamente en conexiones, bujías o piezas eléctricas o electrónicas.Luego con un trapo viejo empapado en agua con detergente (sirve desde champú específico para coches hasta champú del pelo), aplica especial atención en las partes más sucias. Enjuaga con agua a presión, cuidando de igual forma, cables y piezas electrónicas. De hecho, para no arriesgar, te recomendamos tapar todas las piezas delicadas con bolsas de plástico.
  • Mantenimiento: Es altamente recomendable quita los restos de grasa, polvo y suciedad que el motor de tu auto recibe. Esto porque puede generar daños a las partes que lo componen. Por ejemplo, a medida de que el polvo se vaya acumulando en el radiador, creará una ligera capa que obstruye al sistema de refrigeración lo que puede propiciar que se sobrecaliente.
  • Aceite: Al realizar la limpieza al motor del vehículo, se conserva el aceite limpio que posee en su interior y evita que éste se contamine con otros residuos al inspeccionar el nivel del fluido. También permite observar rápidamente la existencia de fugas de aceite, anticongelante, combustible u otro fluido.
  • Filtros:Ayuda a los filtros a remover las diminutas partículas de residuos y además permite extender la vida útil de estos.
  • Tipo de lavado:No se recomienda lavar el motor del auto con agua a presión porque puede afectar a otras partes que son sensibles a este líquido, como los sistemas de conexiones eléctricas y/o electrónicas, tales como, sensores, inyectores, entre otros. Lo recomendable es tapar las conexiones con plástico y lavar las otras con jabón, limpiando profundamente y enjuagando con abundante agua.
  • Consumo de combustible:Al evitar que se adhiera mugre a las superficies del motor, éste trabajará a la temperatura adecuada, no perderá eficiencia y se reducirá, en una pequeña parte, el consumo de combustible.

Principales Beneficios de realizar la Limpieza al Motor de tu Auto 

  • Remueve depósitos que se acumulan

Una limpieza del motor puede mover esos depósitos, abriendo pequeños pasajes que las impurezas tenían tapados y algunas de ellas estaban flotando con el propio aceite. Removiendo esas impurezas, el aceite fluye libremente, lubricando y protegiendo del desgaste o posible daño del motor; además de permitir que las partes del mismo se muevan como deben.

  • Casi como empezar desde cero

En qué casos te podría servir la Limpieza al Motor si compras un auto usado

Si acabas de comprar un vehículo viejo a un súper precio, pero no sabes cómo lo cuidaban; aquí una limpieza del motor seguido de unos litros de aceite fresco puede ahorrarte severas molestias después.

El método a seguir dependerá de la profundidad con que queramos realizar la limpieza. Si se trata de una limpieza superficial, bastará con pasar un paño o un cepillo suave para arrastrar el polvo. También podemos impregnar cualquiera de estas dos herramientas en algún líquido que nos ayude a arrancar la suciedad más pegada.

Autos que fueron ajustados o tuvieron alguna reparación interna. En este caso una limpieza de motor podría lavar y remover residuos de partículas, antes de añadir el aceite nuevo.

Autos con largos intervalos entre cambios de aceite. Si no se hace frecuentemente el servicio de aceite en el vehículo, esto ocasiona que se formen depósitos siendo que el aceite se ensucia cada vez más y más. Aquí una limpieza interna del motor ayudaría a remover esos residuos.

  • Mantienes tu aceite limpio

Al hacer una Limpieza al Motor permites que el aceite nuevo se conserve.

Cambiando el aceite, sin realizar una limpieza de motor, ocasionas que el aceite nuevo recoja los viejos depósitos así como el lodo, ocasionando que estén circulando dentro del propulsor. Muy pronto el aceite fresco se ensucia como el que removiste.

Si haces una limpieza de motor hará que los intervalos de cambios de aceite sean más largos, especialmente si el mantenimiento al mismo no ha sido perfecto.

  • Limpiar lo que se le escapa al filtro

La mayoría de los filtros remueven partículas tan pequeñas como .03 milímetros, pero hay otras más diminutas circulando en tu motor que incluso los mejores filtros no pueden remover. Éstas con el tiempo también pueden ocasionar desgaste, que se forme lodo y depósitos.

Si estas partículas llegan a ser excesivas, el aceite nuevo no las podrá remover. Pero los químicos usados en los limpiadores de motores, pueden detener el deterioro y darle la oportunidad al aceite fresco trabajar apropiadamente.