Por qué existen los seguros en México

Si estás pensando contratar un seguro de gastos médicos mayores te resultará interesante conocer un poco de su historia. En México como en la mayoría del mundo los antecedentes del seguro provienen del sector marítimo.

Fue en 1789 en el estado de Veracruz donde se construye la primer aseguradora en el puerto llamada Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, la cual tenía el propósito principal de cubrir los riesgos de las embarcaciones y sus mercancías (Minzoni Consorti, Crónica de dos siglos del seguro en México, 2005). En 1870 se regula el contrato de seguro en el código civil, con el fin de proteger las actividades laborales que se ejercían en el país y fortalecer la inestabilidad económica, aunque la actividad aseguradora era operada por compañías principalmente extranjeras en aquel momento.

En 1887 nace en Chihuahua “La Mexicana” primera compañía dedicada al seguro de vida, años más tarde el 16 de diciembre de 1892 se crea la Ley del Timbre o también conocida como la Ley Sobre Compañías de Seguros, que sometía a todas las aseguradoras a cobrar un impuesto del cuatro por ciento sobre las primas. En esta ley se sometían todas las

compañías aseguradoras, con el fin de dar lineamientos legales para un buen desarrollo en este sector. En enero de 1897 se crea La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio, una organización privada que manejaba los intereses de los agentes.

El 27 de julio de 1897 en la ciudad de México se fundó la compañía AngloMexicana de seguros (Minzoni Consorti, Crónica de dos siglos del seguro en México, 2005), fue la institución más antigua de seguros nacional y la más apta en operar en seguros generales. Su principal ramo era el de incendios, con el que comenzó, así pudo operar con todos los ramos excepto vida hasta 1955. Durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, crea la Ley General de Sociedades de Seguros en 1926 (Minzoni Consorti, Crónica de dos siglos del seguro en México, 2005), fue el primer documento legal que regulaba la actividad aseguradora. Mientras en 1935 el presidente Lázaro Cárdenas promulga la Ley sobre el Contrato de Seguros (LCS) (Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 1935) y la Ley General de Instituciones de Seguros (LGIS) (Minzoni Consorti, Siglo y medio de supervisión del seguro en México, 2005), son estas leyes las que rigen el sector asegurador mexicano.

En el año de 1937 se crea la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros, finalmente fue en 1964 con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguros nace la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 2017). 1.3 Seguro De acuerdo a la Real Academia Española el término seguro proviene del latín secūrus que significa aquello que es cierto o que aparece exento de riesgo y peligro (Real Academia Española, 2017).

Algunas definiciones de lo que es el seguro

· Desde el punto de vista de una aseguradora se define como “El seguro es una actividad que ayuda a reducir el temor del hombre ante la incertidumbre y la inseguridad que rodean su integridad personal y sus bienes” (Albarrán Lozano, 2000).

· Desde el punto de vista humano se define como un sistema de protección del hombre y su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, vida, interés y su propiedad, ya que garantiza el resarcimiento de un capital que permita reparar o cubrir la pérdida o daño que aparezca durante la vigencia del seguro, a cambio de una cantidad de dinero.

· Desde el punto de vista financiero, como un contrato entre dos personas donde el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar dentro de los límites pactados del contrato, el daño producido al asegurado en la ocasión en que ocurra un siniestro sobre los riesgos objeto de cobertura de dicho seguro.

Te recomendamos mantenerte al día con las recomendaciones de nuestros expertos en Seguros Médicos GNP ya que desde nuestra página podrás agendar una llamada o videollamda sin costo alguno. Nuestros agentes de seguros tienen mucha experiencia y será un gusto para ellos poder atenderte.