Lo principal que hacemos cuando tenemos un Accidente es revisar que tantos daños se provocaron, y si veníamos con alguien revisar que no salio herido.

En GNP Seguros te sugerimos tan pronto como puedas, debes llamar a tu aseguradora y llenar un formulario de reporte de accidente. Las agencias de seguros involucradas empezarán la investigación del accidente para determinar quién tuvo la culpa.

Si tu has tenido la culpa, lo mas recomendable es que lo aceptes, pero si tu consideras que no es así, lo mas conveniente sera esperar al ajustador del seguro para que ellos delimiten quien tuvo la culpa.

Otro punto importante es tomar en cuenta que debes respetar todas las reglas, ya que si no fue a si la llevas de perder.

Si tuviste un Accidente en contra de un Auto y ya se dio el dictamen de quien tuvo la culpa estas serian las opciones:

  • Eres culpable:Tu aseguradora esperara la reclamación de la compañía del perjudicado en el lapso de tiempo que asigna cada empresa.
  • No eres culpable:Tu aseguradora enviara la reclamación a la aseguradora responsable. Si los datos enviados coinciden con el siniestro registrado por esta, automáticamente se aceptara. Y tu aseguradora sera quien se ocupe del arreglo de los daños de tu auto o de indemnizarte en caso de siniestro total.
  • No se puede determinar quien fue el culpable: Cuando existen diferentes versiones del accidente, lo que se realiza son los convenios regulados en la tabla de culpabilidad cuyo origen esta el las normas de circulación que ayudaran a determinar la posición de cada uno de los involucrados.
Vehículo con daños materiales:
Si derivado del siniestro tu vehículo sufrió algún daño, deberás realizar la valuación de los daños.  

  • Nuestro ajustador te hará entrega del Volante de admisión que será necesario que presentes junto con tu vehículo para realizar la evaluación. 
  • Los lugares donde podrás acudir para que nuestro personal realice la valuación de los daños sufridos son
  • Centros de reparación (agencias o talleres en convenio), nuestro ajustador te ofrecerá alternativas.

Reparación del vehículo 

 Tu vehículo deberá ser valuado en el centro de reparación (agencias o talleres en convenio) una vez realizada la valuación se dará inicio a la reparación. 

Para la entrega del vehículo reparado, es requisito que firmes el finiquito de la reclamación, esto no invalida la garantía que el taller o agencia te otorga por la reparación de tu unidad.

En GNP Seguros te mencionamos algunos casos de los accidentes mas comunes:

  • En el caso de (un choque por detrás), Aunque el auto de adelante se detenga de una forma brusca y el auto que transite por detrás transite a una velocidad adecuada, el que choca tiene la culpa, ya que este debe mantener una distancia adecuada de seguridad para justamente evitar este tipo de accidente, que es el más común.
  • Si es un choque que se da por ir en reversa claramente el culpable es quien comete la imprudencia de no fijarse quién viene transitando detrás o la distancia a la que está estacionado.
  • Otro tipo de accidente es por invasión de carril, el cual es super frecuente en las carreteras. Esto se da cuando dos vehículos transitan en paralelo por una vía de varios carriles, durante el trayecto un auto golpea al otro ingresando de forma intempestiva a su carril o cuando ingresamos a una vía que se encuentra en forma ortogonal como un cruce. Esto puede suceder por distracción, por condiciones del terreno (baches u obstáculos en la vía) o por la invasión de carril de otro vehículo. En este caso tendrá la culpa quien abandona su carril para invadir el carril por el que transitan otros autos.
  • En caso de un accidente por no respetar una señal de tránsito (como los semáforos y las instrucciones de los agentes), el culpable es quien incumpla la ley y cometa la imprudencia, por ejemplo, pasarse un alto.

En GNP Seguros  sabemos que en algunos accidentes es obvio saber quien tuvo la culpa ya que fue por que no respetaron las reglas de transito, pero si estos no son los casos lo mas conveniente es esperar a los agentes de seguros.

En un choque mínimo podría ser resuelto con un acuerdo mutuo entre ambas partes. Pero si el siniestro toma otra escala, el problema se agranda.Por ejemplo:

En un Accidente de tránsito de mayor dimensión, el no asegurado asume el 100% de los daños físicos de los involucrados, daños materiales de los automóviles y daños a terceros involucrados. En otras palabras, debe pagar el daño completo de los dos autos y asistencia médica de los ocupantes y terceros involucrados.

Es importante que si chocaste con una persona que no cuenta con seguro, debes revisar si tu póliza cubre este tipo de siniestros en tu cobertura. Esperamos te sirva esta información  sobre los Accidentes y si es que no cuentas aun con un seguro no lo pienses mas cotiza con nosotros en GNP