SEGUROS CONTRA COVID EXISTEN, PERO EL SECTOR ASEGURADOR CAE

A causa de la propagación del virus SARS-CoV-2 en México, las ventas directas del sector asegurador cayeron 4.8% durante el segundo trimestre de 2020, con Accidentes y Enfermedades como el único ramo que creció en este periodo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Ricardo Arias, director general de la AMIS, indicó, “El comportamiento del sector asegurador en el segundo trimestre del año estuvo marcado por la pandemia de COVID-19. Ésta es la segunda peor caída desde el segundo semestre de 2010, lapso en el cual la contracción también fue de alrededor de 4.8 por ciento”. Además, detalló que al cierre de junio del presente año la industria aseguradora registró primas del orden de 299,135 millones de pesos, 5,052 millones menos que en igual periodo de 2019.

Según datos que compartió el ente gremial, a diferencia de Accidentes y Enfermedades, el resto de los ramos arrojó caídas durante el segundo trimestre de este año: Vida, 3%; Pensiones, 9.2%; Automóviles, 12.4%; y Daños Sin Autos, 11.4%.

“Los seguros de auto fue el ramo más afectado debido a la caída en las ventas de unidades nuevas, así como a una menor circulación de vehículos como consecuencia de la contingencia sanitaria. Otro factor que debemos tomar en cuenta es el desempleo, ya que lo que hoy vivimos es una coyuntura que ha incidido en la adquisición y en la cancelación de instrumentos con componentes de ahorro”, reportó Arias Jiménez.

El funcionario de la AMIS reconoció que el dinamismo que registró durante este periodo el segmento Accidentes y Enfermedades estuvo impulsado principalmente por Gastos Médicos, que creció 11.2 por ciento. Tal comportamiento, afirmó, se debió al incremento en el número de asegurados, a las renovaciones y al aumento de sumas aseguradas, puesto que los ciudadanos han tomado conciencia sobre los peligros de la propagación de la COVID-19.

Por lo que respecta a la siniestralidad, el director general del organismo indicó que este renglón registró una disminución de 12.7% en el ejercicio reportado, con lo que el monto de indemnizaciones se sitúa en 155,020 millones de pesos. El funcionario destacó que Vida es la operación con mayor monto de indemnizaciones, con 69,889 millones de pesos.

De acuerdo con las estadísticas que divulgó el ente gremial, en el segundo trimestre de 2020 las aseguradoras acumularon en sus reservas técnicas un total de 116,810 millones de pesos adicionales, para incrementar este rubro a 1 billón 397 537 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 9.1% con respecto al cierre del año pasado.

Por último, Arias Jiménez vaticinó que a finales de 2020 el seguro podría registrar un decremento de alrededor de 5.3% (cifra menor a la proyección inicial, que la ubicaba en 5.4%), derivado de la contracción que sufrirá la economía durante este año.

Mientras no exista una vacuna para el coronavirus lo mejor que podemos hacer es respetar y extremar todas las medidas sanitarias además de validar que nuestras coberturas contra gastos médicos estén cubiertas.

Entender cuáles seguros son los que mejor nos funcionara a nosotros y a nuestra familia es un paso muy importante para estar tranquilos, sin embargo, podría llegar a ser un tanto confuso con todas las opciones que hay en el mercado. Te invitamos a platicar con uno de nuestros especialistas donde sin ningún costo te podremos asesorar.

Por último, te recomendamos mantenerte al día con las recomendaciones de nuestros expertos en temas de seguros. Inversiones, crédito, ahorro y cultura financiera en general desde nuestra nueva fan page que actualizamos y mejoramos para ti diariamente.