Cómo superar la crisis Covid y qué podemos aprender de otros virus

Cuarentenas, hospitales abrumados, distanciamiento social y un mundo corriendo para crear una vacuna evocan recuerdos de cómo era la vida en la década de 1950.

El pasado domingo 24 de octubre conmemoramos el día internacional contra la erradicación de la polio y el COVID es comparable con esta porque en su momento realmente no sabíamos mucho al respecto y también fue un momento muy aterrador porque se suponía que no debías estar alrededor de nadie.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis, o polio para abreviar, es una enfermedad viral potencialmente mortal. La mayoría de las personas que se infectan con el poliovirus (alrededor del 70 por ciento) no mostrarán ningún signo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente una cuarta parte muestra síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, una pequeña parte de las personas infectadas desarrollan complicaciones más graves, como parestesia (sensación de hormigueo en las piernas), meningitis (una infección del revestimiento del cerebro y / o la médula espinal), debilidad en las extremidades o parálisis.

El virus de la polio es muy contagioso. A principios de la década de 1950, los brotes paralizaron a más de 500,000 personas anualmente, según los CDC. En pacientes sin parálisis, el tratamiento incluyó reposo en cama, completo aislamiento y observación cuidadosa. Para aquellos que estaban débiles o no podían moverse por sí mismos, otros movían sus extremidades para evitar que los pacientes desarrollaran deformidades. Los respiradores de tanque, o “pulmones de hierro”, ayudarían a aquellos cuya parálisis los dejara incapaces de respirar. Estos grandes cilindros encerraban todo el cuerpo del paciente (excepto la cabeza) y usaban presión de aire para forzar la respiración.

Superar la crisis covid será una realidad con la vacuna

Una vez que se creó una vacuna contra la polio, en 1955, las restricciones a las actividades sociales se relajaron. La vacuna contra la polio original era inyectable. Una vacuna oral estuvo disponible en 1963. Ambas todavía se usan hoy. El número de casos de poliomielitis se redujo tras la introducción de una vacuna. No se ha originado ningún caso de poliomielitis en los EE. UU. desde 1979, aunque la enfermedad sigue siendo una amenaza en algunos otros países.

Mientras no exista una vacuna para el coronavirus lo mejor que podemos hacer es respetar y extremar todas las medidas sanitarias además de validar que nuestras coberturas contra gastos médicos estén cubiertas.

Entender cuáles seguros son los que mejor nos funcionara a nosotros y a nuestra familia es un paso muy importante para estar tranquilos, sin embargo, podría llegar a ser un tanto confuso con todas las opciones que hay en el mercado. Te invitamos a platicar con uno de nuestros especialistas donde sin ningún costo te podremos asesorar.

Por último, te recomendamos mantenerte al día con las recomendaciones de nuestros expertos en temas de seguros. Inversiones, crédito, ahorro y cultura financiera en general desde nuestra nueva fan page que actualizamos y mejoramos para ti diariamente.