¿Cuándo puedo contratar un seguro?

Afrontémoslo es imposible predecir cómo terminaremos el día, sales con lentes de sol y llueve, usas camisa blanca y te salpica salsa, siempre estamos expuestos a situaciones que no esperamos, riesgos. Las aseguradoras toman nuestros riesgos, “les pasamos el problema” a cambio de una prima que nos cobran.

¿Cualquier problema? Casi. El riesgo necesita cumplir ciertas particularidades para ser asegurable:

1. Incierto o aleatorio: No sabemos si va a suceder ni cómo va a acontecer.

2. Posible: Debe de existir una probabilidad de que suceda.

3. Concreto: Debe de ser analizado y diferenciado. Ya que cada riesgo tiene características cuantitativas y cualitativas diferentes: naturaleza del riesgo, siniestralidad, rentabilidad, entre otras.

4. Fortuito: Esta característica se refiere a que el riesgo es ajeno a la voluntad humana; es decir, que el hecho que se produzca sea inevitable y que las partes implicadas, aseguradora y asegurado, no tienen culpa. Aunque también pueden ser producidos por el hombre.

5. Contenido económico: La realización del riesgo ha de producir una necesidad monetaria, que se satisface con la indemnización correspondiente.

Listar todos los riesgos a los que estamos expuestos prácticamente es imposible por ello las aseguradoras tienen tres grandes ramos: vida, daños, accidentes y enfermedades. Platica con nosotros y conoce el detalle de qué problemas le podemos echar a la aseguradora.

Seguro de gastos médicos colectivo, podría no ser suficiente.

Podemos suponer que una institución deportiva tan representativa en México como lo es el club universitario, Pumas, tendrían excelentes prácticas en torno a prevención, rehabilitación e indemnización por riesgos relacionados a la salud de sus activos, ¿no es así?

El periodista Ignacio “El Fantasma” Suárez publicó en su columna del Récord una plática con Toño García donde afirma que la dirección felina le ofrece un pago de 70 mil pesos luego de que el exfutbolista de 28 años llevó su caso por negligencia médica hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo quienes se declararon incompetentes para emitir un fallo.

García, acumuló cuatro operaciones de cadera en solo 22 meses entre el 2013 y 2014, bajo la directiva de Antonio Sancho. A pesar de que tenía contrato vigente con los universitarios y la lesión se produjo en un partido, el club universitario pagó una suma muy inferior a lo que representaron los gastos médicos del jugador por su rehabilitación. Para el 2017, García acudió a un especialista que le dijo que todo el procedimiento lo había llevado mal y que ahora solo tenía una opción: ¿caminar o jugar?

Lejos de las canchas, el ex jugador de 28 años ahora ocupa una silla de ruedas ante el insoportable dolor que le ha producido el desgaste mal atendido de los cartílagos de la ingle.

Seas ejecutivo o futbolista, si tu empleador te da un seguro de gastos médicos mayores, no te confíes, además de revisar a detalle sus condiciones existen extensiones de cobertura económicas que garantizan en verdad estás cubierto. Platica con nosotros y con gusto podemos abordar tu caso.

¿Cómo funciona mi seguro de gastos médicos mayores?

Varias y variadas son las opciones que encontramos en el sector asegurador. Todas las pólizas son diferentes, el seguro de Ale de 27 años y el de Gaby de 28 con la misma aseguradora; ofrecen acceso a distintos hospitales, cubren distintos padecimientos y no cuestan igual. Por otra parte el seguro de Rodrigo de 31 y el de Carmen de 67 cuestan lo mismo pero tienen coberturas y exclusiones muy distintas.

Claramente es muy importante que conozcas a detalle tu seguro para saber cómo funciona y qué cubre, cada aseguradora para cada tipo de producto tiene por la obligación de publicar las Condiciones Generales que son parte del contrato entre la aseguradora y el asegurado para dejar por escrito que les estás comprando.

En general, si enfermas o tienes un accidente que requiera de hospitalización, tu o tus familiares presentarán tu credencial o número de póliza y, la institución médica empieza los trámites para cobrar directamente a la aseguradora, sin embargo hay escenarios en los que tu podrías tener que pagar y posteriormente realizar un proceso para pedir reembolso al seguro. La teoría es que lo único que tú desembolsarías es el deducible previamente pactado en el contrato del seguro y el coaseguro, que es un porcentaje de los gastos que se hicieron para tratarte.

Aunque hay ciertos periodos de gracia, es muy importante que mantengas al día tus pagos y, desde luego, la póliza de tu seguro de gastos médicos mayores. Te recomendamos que siempre informes a tus familiares en dónde están los papeles importantes, de éste y otros seguros que tengas, además del teléfono de tu asesor en caso de que algún trámite se atore. Aunque son documentos simples siempre es recomendable tener la opinión y guía de un experto en estos temas, con gusto podemos platicar.

Los tipos de seguro en gastos médicos mayores

Las coberturas por gastos médicos mayores en México, se ofertan y comercializan de tres formas acorde al número de personas a quienes va dirigido:

1. Individual: Este tipo de protección como su nombre lo indica, son de carácter personal, el cálculo de la prima se realiza en base a la siniestralidad de la compañía de seguros. Además, el individuo es quien tiene relación directa con la aseguradora y es quien paga la prima. En este caso también encontramos las pólizas familiares.

2. Colectivo: Este tipo de seguros se ofrecen como una prestación hacia los trabajadores, en ocasiones el empleado decide si lo toma o no, además podría tener que contribuir al pago de la prima total o parcialmente. Se maneja un volumen pequeño de asegurados por lo que el cálculo de las primas tarifas son calculadas con base en el comportamiento de la siniestralidad (es pequeño) global de la parte de la cartera que tiene características similares. Estas pólizas son solo efectivas mientras el empleado labora en la compañía.

3. Grupo: Este tipo de seguro es de carácter obligatorio, es decir el asegurado no decidirá si desea tomar el seguro y no contribuye con el pago de la prima. Participa un conjunto de personas que laboran en una misma empresa. Las primas son calculadas con base a la experiencia propia de la siniestralidad del negocio.

Los diversos tipos de seguro no son excluyentes, de hecho, son complementarios, por ejemplo si tienes como prestación un seguro de gastos médico mayores colectivo, podría ser compenetrado con uno individual que te de mayores beneficios como mayor suma asegurada o atención medica en el extranjero. Con gusto podemos platicarte de qué manera complementar cualquiera de tus coberturas.

Seguros para todo, ¿y cuál póliza me conviene?

Lo básico a tener en cuenta es que existen cientos de seguros, con distintas características, costos y coberturas. De vida, seguros de salud, para gastos médicos mayores, seguros para tu auto, para tu casa, para tus créditos, incluso hay seguros raros como para tu mascota, seguros para fenómenos naturales o incluso unos más específicos como aquel que protege las piernas de Paulina Rubio.

Con tantas opciones ¿por dónde comenzar? Para la mayoría de nosotros, la primera recomendación, protege tu salud, si o sí debes tener un seguro de Gastos Médicos. Si hay gente que depende de nosotros, también un seguro de vida. Y si tenemos objetos valiosos como un coche o una casa, pues también.

El universo asegurador es profundo y puede ser complicado, sin embargo, si ya estás en ese momento de adquirir uno, realiza una investigación exhaustiva, pues cada vez hay más opciones, con mayor flexibilidad y para todos los presupuestos. Con gusto podemos solucionar cualquier duda adicional que tengas.

Ya sea que decidas un seguro de gastos médicos o uno para tu mascota aquí hay palabras clave que necesitas dominar:

· Póliza: Papelito que te protege, el “contrato” que adquieres con la compañía.

· Agente: Asesor de seguros capacitado y autorizado para vender los productos de las aseguradoras.

· Asegurado: Persona a quien se le otorga la cobertura de un seguro, ya sea en sí misma, en sus bienes o intereses.

· Aseguradora: Empresa que toma riesgos ajenos a cambio de una prima correspondiente.

· Prima: Sinónimo de “costo”. Este concepto se puede subdividir en “prima”, “prima neta”, “prima total”, etc, según los rubros que incluya.

Octubre rosa. Los costos por cáncer de mama

Octubre es un mes relevante, a nivel global dedicamos este mes a sensibilizar y prevenir tanto a mujeres como hombres respecto al riesgo relacionado al cáncer de mama.

Es mucho más común de lo que crees. En primer lugar no existen métodos para prevenirlo, no es como la diabetes o la obesidad que en la mayoría de los casos lo podemos contrarrestar con una buena alimentación y se posiciona como una de las primeras causas de muerte en mujeres de todo el mundo. Mientras lees este artículo, una mujer recibe su diagnóstico positivo a cáncer de mama y 15 mexicanas han fallecido el día de hoy por la misma razón. Las cifras son para alarmarnos ¿no?, el cáncer de mama es la primera causa de muerte para mujeres mexicanas mayores de 25 años.

Es mucho más caro de lo que crees. El 60% de las mujeres diagnosticadas ya están en etapa avanzada, lo que significa un mayor desembolso, de ahí la relevancia de prevenir. Revisa el desglose aproximado respecto a gastos iniciales.

· Mastografía (Buscar tejidos cancerígenos): 2 mil pesos

· Resonancia Magnética (Detectar avance del tumor): 6 mil pesos aproximadamente

· Ultrasonido mamario (Confirma si el tumor es líquido o sólido): 4 mil pesos

· Biopsia (Decidir el tratamiento adecuado): Entre 5 mil y 15 mil pesos.

· Y a todo lo anterior, súmale la hospitalización, honorarios médicos, quimioterapias, medicinas, etcétera.

Sacando cuentas, el gasto aproximado es superior a 1 millón de pesos.

Protección para padecimientos de la mujer. Contamos con diversos seguros para mujeres especialmente diseñados, y sin duda te ayudarán en caso de que algo se presente. Algunas coberturas de seguros para padecimientos que afectan a las mujeres.

· Cobertura por gastos contra cáncer de mama y cervicouterino.

· Cobertura total o parcial por embarazo y complicaciones.

· Cobertura por diagnóstico, reconstrucción de senos, ayuda psicológica, asignación de enfermera y ambulancia privada.

· Indemnización en caso de fallecimiento.

Por favor tomate unos minutos para reflexionar: ¿Qué sucedería si fuera el caso de tu madre, prima o tu amiga? Detente un poco. Piensa a futuro y comparte con los demás lo que ahora sabes y recuerda, si no previenes a tiempo después puede ser demasiado tarde.

Prioridad en salud para mexicanas: cáncer de mama

El tumor maligno más común entre las mujeres del mundo es el cáncer de mama. En México, se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Mas grave aún, en años recientes, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, derivado del retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por: tardanza en la búsqueda de atención médica o por demora en el sistema de salud.

Existen diversos factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad: Factores hereditarios, factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y estilo de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Como medida de detección temprana es recomendable que las mujeres mayores a 25 años exploren sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda:

· Practicar lactancia por más de 12 meses.

· Consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos.

· Llevar una dieta rica en frutas y vegetales,

· Reducir al mínimo consumo de: grasas, azúcar y alcohol.

· Mantener peso adecuado.

· Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

· Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.

· Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.

· Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

Existen diversos seguros para mujeres especialmente diseñados, que sin duda te ayudarán en caso de que algo se presente. Con mucho gusto podemos platicar para que conozcas todas las coberturas disponibles.