Cuánto cuesta el tratamiento del VIH / SIDA

El coronavirus no es el único que debe preocuparnos. El Día Mundial del Sida, se conmemora el 1 de diciembre y cada año tiene una temática distinta, este año el lema será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. El SIDA es tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el virus del VIH no ha desaparecido. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el virus del VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Aunque ingerir medicamento ayuda en cualquier enfermedad, en padecimientos específicos es imprescindible garantizar la salud y mejor calidad de vida de los pacientes. Justo eso pasa con quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ¿cuánto cuesta el tratamiento del VIH / SIDA?

El VIH es un virus de transmisión sexual, sin embargo, no es la única manera de contagio, también es posible adquirirlo a través de sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Según Mayo Clinic la forma en que actúa el virus es destruyendo las células CD4, glóbulos blancos que ayudan a combatir enfermedades, por lo tanto, entre menos tienes, más débil será tu sistema inmune, incrementando el riesgo de padecer infecciones graves e incluso algunos tipos de cáncer. El VIH no tiene cura, sin embargo, de acuerdo a información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), quien es diagnosticado con este virus pueden tener una expectativa de vida saludable y productiva, siempre y cuando se adhieran al tratamiento y sigan estos consejos para vivir con VIH.

Pero esto se complicaría si no hubiera acceso al tratamiento a través de las instituciones de salud pública, debido al alto costo de los medicamentos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de VIH?

Según el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), el psicólogo David Alvarado, el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH básicamente se compone de 3 medicamentos. Al cuestionarlo sobre el costo de éstos en el sector privado, respondió que hablamos de un promedio de 17 mil pesos mensuales, lo cual asciende a 204 mil pesos al año.

Para poner un ejemplo, simplemente Truvada, medicamento que se utiliza tanto para el tratamiento del VIH, como para reducir el riesgo de infección en personas con exposición a alto riesgo de contraerla, tiene un costo aproximado de 9 mil pesos.

Y eso hablando solo de medicamentos, pues David Alvarado destaca que las personas con VIH necesitan realizarse cada 6 meses pruebas de carga viral y recuento de células CD4, con el objetivo de medir la cantidad de VIH en la sangre del paciente y conocer el estado de sus defensas, respectivamente.

Las consecuencias de no poder acceder al tratamiento

El VIH no es como un resfriado leve que puede curarse sin medicamentos. Como leíste, estos pacientes toman antirretrovirales, cuya función es controlar el virus, ya sea impidiendo la replicación viral, haciendo que las copias virales sean defectuosas o no logren madurar, o incluso, como pasa con los inhibidores de fusión, evitando que el virus entre a la células CD4.

El tratamiento se compone de (al menos) 3 medicamentos de 2 clases para evitar que se generen cepas resistentes. En ese sentido, el presidente de Fundasida resalta que, de acuerdo a la literatura internacional, para que un medicamento sea eficaz se debe tener una adherencia mínima del 98%, es decir, tomar el medicamento en la dosis y horarios indicados.

Por el contrario, si la persona interrumpe su tratamiento, existe el riesgo de que haya una mutación del virus, por lo tanto, podría pasar que los medicamentos que una persona toma le dejen de funcionar e incluso crear resistencia a otros. Aquí te contamos más sobre qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos.

Notarás que una vez diagnosticado el virus de VIH su tratamiento es muy costoso y hasta hoy no hay una cura como tal, sin embrago las aseguradoras cubren el tratamiento que detiene el avance de los síntomas aunque tienen un periodo de espera de dos años. En caso de que tengas alguna duda te recomendamos hablar lo antes posible con un especialista, nuestros expertos en Seguros Médicos GNP ya que desde nuestra página podrás agendar una llamada o videollamada sin costo alguno. Nuestros agentes de seguros tienen mucha experiencia y será un gusto para ellos poder atenderte.