Como perito de siniestro, es la persona encargada de evaluar las causas y circunstancias que provocaron un accidente, ya sea por un choque de auto o robo total o parcial del mismo.
Una vez que el ajustador revisa los detalles del siniestro, será quien hará la propuesta de la indemnización del coche a la compañía aseguradora. Un perito debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
¿Cómo debe actuar un ajustador GNP?
- Presentarse con el conductor o asegurado mostrando la cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Preguntar por el estado físico de los involucrados y sí es necesario, solicitar atención y traslado médico a los afectados. Entregar al asegurado el folleto de sus derechos básicos.
- Emitir opiniones técnicas para determinar la responsabilidad del asegurado, la causa del daño, el monto de la pérdida así como el monto indemnizable.
- Apoyar al asegurado para obtener los servicios legales sí es necesario.
Si ocurrió algún percance con el automóvil, el conductor debe de llamar a la compañía de seguros que se contrató, y en breve el ajustador llegará al lugar de los hechos. Se recomienda que el tiempo máximo de espera sea de 30 a 40 minutos y deben de estar debidamente capacitados de forma técnica y profesional.
Lo que no debe hacer un ajustador GNP
Recibir regalos o beneficios económicos por parte del asegurado y/o tercero, por el ejercicio de sus funciones.
- Realizar las actividades de ajustador bajo la influencia de drogas o alcohol.
- Revelar información personal de los asegurados y/o terceros así como del siniestro, a personal ajeno a la aseguradora.
- Alterar documentos o datos que puedan afectar a la aseguradora, al reclamante y/o al asegurado.
- Negar cualquier pase médico, de evaluación o grúa, que corresponda como beneficio de la póliza contratada.
- Practicar ajustes de siniestros en los que exista parentesco con las personas interesadas.
Existe una Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.
Este manual apoya a los ajustadores para conocer con más precisión las circunstancias del siniestro y brindar una indemnización más justa. Los peritos se basan en una matriz de responsabilidades que se encuentra en el mismo documento.
Los pasos a seguir del ajustador para un deslinde de responsabilidad son los siguientes:
- Precisar los escenarios del conductor del vehículo A
- Precisar los escenarios del conductor del vehículo B
- Obtener un resultado del cruce mediante la Matriz de Responsabilidad
- Una vez que los encuentra , él obtendrá la responsabilidad de ambos conductores
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